Esta primavera cuéntame un cuento

El lunes 14 de marzo se abren las inscripciones para los cursos de primavera en los centros cívicos de La Sedeta y de Casa Golferichs.

Un trimestre más os propongo el curso de cuento breve en el que leeremos a autores como Katherine Mansfield, Julio Cortázar, Clarice Lispector, Segi Pàmies, Rosa Montero, Elmore Leonard, Isabel Clara-Simó, Carlos Salem… y al mismo tiempo aprenderemos las técnicas de escritura básicas para lograr un buen cuento.

Aquí podéis encontrar más información sobre los dos cursos:

Taller en CC La Sedeta

   Taller en CC Casa Golferichs

Por internet circulan decenas de decálogos de diversos escritores sobre el arte de la escritura. En cuanto has leído dos o tres, te das cuenta de que hay principios que se contradicen, que uno te manda acotar los diálogos solo con “dijo” y otro te dice que nunca repitas verbo de acotación.

Aquí os dejo algunos de los consejos que me gusta usar en clase:

 

  1. Léelo todo, relee solo lo más íntimo (pero relee mucho), escribe lo que te salga de las entrañas –por decirlo con una palabra distinguida-, y publica solo lo que no puedas no publicar. A menos que hayas decidido suicidarte o hayas perdido por completo el respeto a ti mismo o los acreedores te amenacen con la cárcel o el potro de tortura, no tengas prisa por publicar (Javier Cercas).

 

  1. Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor (Augusto Monterroso).

 

  1. Sé tu propio editor/crítico. ¡Compasivo pero despiadado! (Joyce Carol Oates).

 

  1. Lleva siempre contigo una libreta. Y me refiero a siempre. La memoria a corto plazo solo retiene información durante tres minutos; a menos que esté escrito en el papel, puedes perder una idea para siempre (Will Self).

 

  1. Se bueno contigo mismo. Llena las páginas lo más rápidamente posible, usa doble espacio. Considera cada nueva página como un pequeño triunfo. Hasta que llegues a la página 50. Entonces cálmate, y empieza a preocuparte por la calidad (Roddy Doyle)

 

  1. No solo planees escribir, escribe. Es solo escribiendo, y no soñando con eso, que desarrollamos nuestro propio estilo (PD James).

 

  1. Nunca empieces un libro hablando del tiempo para dar ambiente, aunque sí puedes hacerlo si quieres mostrar la reacción de su personaje ante ese tiempo (Elmore Leonard).

 

  1. El lector es un amigo, no un enemigo ni tampoco un espectador (Jonathan Franzen).

 

  1. Protege el tiempo y el espacio en el que escribes. Mantente alejado de todo el mundo, incluso de las personas que son más importantes para ti (Zoe Smith).

 

  1. No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo (Onetti).